Menu

Basque Country

 

NATURALEZA

Embalses de Euskadi

Embalse de Urrúnaga

  • Embalse de Urrúnaga

Embalse de Urrúnaga

El embalse de Urrúnaga está ubicado a caballo entre Álava y Bizkaia, rodeado de un espectacular paisaje, con el monte Gorbeia (1.481 m) al fondo. Pertenece en su mayor parte al municipio alavés de Legutiano, aunque parte de la presa se encuentra en Otxandio.

Este espléndido enclave es uno de los principales atractivos turísticos de Legutiano, lo que ha favorecido el desarrollo de numerosas actividades relacionadas con el ocio, el deporte y el descanso. Por un lado, en la orilla del embalse se han habilitado dos parques, el de Sorgimendi y el de Zabalain, que disponen de mesas, parrillas, fuentes, juegos infantiles... Por otro, hacia el norte, se ubica el Campo Internacional de Regatas, que también funciona como escuela de regatas.

El sector de la hostelería se ha desarrollado en buen medida gracias al embalse. Legutiano cuenta con numerosos bares y restaurantes, mientras que en otras localidades del municipio se pueden encontrar agroturismos (Elosu), marisquerías (Urrúnaga), etc.
En la parte vizcaína, es posible realizar una ruta que bordea parte del embalse. Un poco antes del puente de Gomilaz, parte un sendero que nos lleva hasta el barrio Mekoleta, pasando por el monte San Bernabé, donde encontraremos un antiguo nevero rehabilitado en 1999. Asimismo, el embalse de Urrúnaga llama especialmente la atención por el gran número de aves y comunidades acuáticas que se concentran en este hábitat. Por último, destacar que numerosos pescadores acuden al embalse para capturar los mejores ejemplares.


Servicios: Area recreativa-merendero / Barbacoa / Fuentes / Instalaciones deportivas / Instalaciones infantiles / Papeleras / Parking / Pesca / Prohibición de acampada / Ruta deportiva gimnástica
Accesibilidad
Ofertas
Volver a datos generales
Dónde

Datos de interés

Municipio: Legutio
Otxandio
Actividades:

Remo, pesca, senderismo y observación de aves.